TÓPICOS

En esta sección ponemos a disposición de los miembros del observatorio la lista de tópicos, temas o lineas de investigación que se han ido incoando para poder abordarlos desde una investigación tradicional (paper) o a través de la creación de obras/proyectos.


Propuestas de temas de investigación

  • Epistemología de la fotografía desde su naturaleza computacional
  • Semiótica algorítmica aplicada a la fotografía
  • Datos y patrones como métodos de análisis y productores de significados en la fotografía
  • Fotografías que miramos, fotografías que nos miran
  • Fotografía sin cámara como método de creación artística contemporánea
  • Fotografía y software: cómo cambió la fotografía de ser dispositivo-céntrica para convertirse en programa-céntrica. (Referencias: Vilém Flusser/Lev Manovich)
  • Obra fotográfica creada a partir de inteligencia artificial
  • Glitches: El error en la fotografía digital como revelador de la ontología computacional en la imagen
  • La hiperautomatización en la fotografía
  • La fotografía como dato
  • Estamos en 1984: La fotografía y los mecanismos de vigilancia
  • Fotografía, del antifaz a la interfaz
  • La fotografía en el capitalismo de vigilancia
  • Fotografía en el siglo XXI: de la cámara oscura a la caja negra
  • La fotografía en la economía del “me gusta”
  • Fotografía y privacidad: del recelo sobre la propia imagen a la divulgación de la vida íntima
  • Del “así fue” al “así es”: Nuevos roles de la fotografía en el siglo XXI (memoria y comunicación)
  • Fotografía: entre la automatización y lo datalógico
  • Los que dicen nuestras fotos: de la imagen a los comportamientos sociales, económicos
  • Fotografía y tejido social: cuando los demás revelan nuestra imagen
  • Influencers virtuales
  • La fotografía como arte y como documento
  • Veracidad y ficción en la imagen fotográfica
  • Cultura visual a partir de los patrones, uso y consumo de imágenes fotográficas en redes sociales
  • Producción de sentido a partir de la imagen fotográfica (soporte, contexto, texto y predisposiciones)
  • Validez de la imagen (a partir de instituciones o autoridades)
  • ¿La fotografía artística necesita ser validada?
  • Las redes sociales como plataforma para la fotografía artística contemporánea
  • Influencia de las redes sociales en la transformación de la cadena de venta en el arte contemporáneo (artista, galerías, curadores, museos, coleccionistas)
  • Reapropiación de la imagen fotográfica como arte (plagio, derechos de autor)
  • Peso de la técnica contra el concepto en la fotografía artística contemporánea.

Líneas de investigación para el Seminario Permanente

  • Verdad/realidad
  • Prácticas culturales
  • Inteligencia artificial
  • Privacidad
  • Memoria
  • Economía política de la imagen
  • Identidad
  • Resistencia

Humanidades digitales, cuál es el devenir de lo humano entre fotografía más

  • Identidad
  • Derechos
  • Memoria
  • Intimidad
  • Redes

Análisis de la fotografía hoy.

A %d blogueros les gusta esto: